Blog de noticias de la Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza.
miércoles, 28 de abril de 2010
Cruz de mayo 2010: 1 de mayo
El próximo sábado 1 de Mayo, celebramos la tradicional Cruz de Mayo de nuestra Cofradía, la cual tiene carácter totalmente benéfico. Todos conocemos la situación en que se encuentran muchas personas hoy en día, que depende casi exclusivamente de la caridad de los demás, y de la labor social que llevan a efecto las cofradías y otras entidades benéficas de la Iglesia.
Por este motivo, pedimos que colaboremos asistiendo a la misma. Se trata de que entre todos consigamos que
sábado, 24 de abril de 2010
Así lo contó la prensa malagueña II
También en la edición del martes 30 de marzo el Diario Sur, dentro de su crónica del Lunes Santo suscrita por Ángel Escalera y Antonio Romero, destacaron diversos aspectos de nuestro desfile procesional.
Al texto que se publicó en el Diario Sur le acompañamos fotografías del mentado periódico.
Emoción y ganas de hacer un brillante desfile es lo que había cuando se puso en marcha
Tras completar un brillante desfile por el recorrido oficial, la cofradía se dirigió a la plaza del Obispo para celebrar su tradicional acto. Después de tocar el himno nacional, la banda municipal interpretó la marcha 'Cristo de los Estudiantes'. A
Así lo contó la prensa malagueña I
Acompañamos el contenido de dicho artículo con fotos del citado diario.
MÁLAGA. Es, sin duda, una de las cofradías más seguidas del Lunes Santo. Y, también es cierto, el cortejo procesional de Estudiantes gana en orden y belleza a medida que avanza por las calles de Málaga. Es de las más populares; de hecho, ayer llevaba 850 nazarenos. Al principio del recorrido, se hicieron filas de tres para que cupieran todos. Ni la plaza del Carbón ni en Calderería llevaban las velas encendidas. Con un recorrido como el suyo, hay que ahorrar cera. Eso sí, la curva estaba llena de fieles que no cejaban en aplaudir el paso de las imágenes.
Abría el desfile la banda de cornetas y tambores del Carmen (Perchel). La marcha ´A tu corazón, madre marinera´ rompió el silencio. Pero los vítores no se hacen clamor hasta que el Cristo Coronado de Espinas, sobre su impresionante trono, llega a Calderería. La banda de los ´Moraos´ de Almogía interpreta ´Cristo de los Estudiantes´; los hombres de trono iban magníficamente guiados por el mayordomo, que los hacía escuchar la música y no tenía reparos –no como otros– en dar un toque de campana para mecer o coger el paso.
La sección de la Virgen iba algo desordenada. Poco más se podía hacer con la gente pasando de un lado a otro sin parar. Detrás, la Dolorosa de Gracia y Esperanza. Como siempre, el paso típico de Málaga se hizo presente. Las cofradías no sólo han de catequizar sobre la pasión, sino también sobre las tradiciones malagueñas: y nuestra mecida es única. La banda Julián Cerdán de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda interpretó, sin pena ni gloria, el himno de la cofradía: ´Gaudeamus igitur´, cantado a la sazón por casi todos los hombres de trono a la entrada de Calderería.
El exorno floral, de sobresaliente: rosas marusias para la Virgen; el Cristo, con bouganvillas. Sin duda, su momento cumbre fue, un año más, el acto de la plaza del Obispo, donde volvió a cantarse el ´Gaudeamus igitur´ más profundo y bienintencionado. Y tampoco llovió.
miércoles, 14 de abril de 2010
La gran familia de los Estudiantes
Aprovechamos este blog para reproducir el contenido de dicho artículo (el cual acompañamos con fotos de nuestro desfile procesional del año 2010 publicadas en el citado diario La Opinión de Málaga)
PABLO ATENCIA La Semana Santa de Málaga, y más concretamente la cofradía de los Estudiantes, ha marcado mi vida desde mi infancia, de forma tan intensa que mis primeros recuerdos se remontan a cuando apenas tenía tres años de edad. Entonces salí por primera vez como nazareno gracias al esfuerzo de mi hermano Manolo por conseguir una túnica para su ´hermano menor´ que, con el paso de los años y por ironías de la vida, se convirtió en su hermano mayor.
Recuerdo perfectamente la mañana del Lunes Santo de aquel año asomado al balcón de casa junto con mis padres en la calle Alcazabilla, curiosamente la misma calle en la que finalmente se ha construido la casa de hermandad de Estudiantes, preocupado por la amenaza de lluvia.
También recuerdo aquellos años en los que iba con mi hermana Inma a recoger mi túnica de nazareno, primero a calle Marqués de Guadiaro, después a calle Lazcano y calle Granada, y finalmente a calle Alcazabilla así como al tinglao de la plaza de la Constitución, para estar rodeado de todos los que considero como parte de la gran familia de Estudiantes, y de los que tanto he aprendido.
Ahora, y desde la perspectiva de los años, me acuerdo de mi padre ´en el Cielo´ y de mi madre ´en plena actividad cofrade´, valoro lo que recibí de ellos, y me imagino cómo disfrutarían entonces de vernos a mí y a mis hermanos continuando con la tradición cofrade familiar, del mismo modo que ahora disfruto con mi mujer cuando el Lunes Santo vemos a nuestros hijos vestidos de nazareno participando en el desfile procesional de la cofradía, como exponentes de la quinta generación de cofrades de la familia, en nuestra Málaga.
Cada año es igual y cada año es diferente a la vez, y por muchas cosas que pueda vivir en mi vida, estoy convencido de que no habrá nada para mí que me llene de forma tan plena como la cercanía a la cofradía y a su gran familia cofrade en torno a las advocaciones del Santísimo Cristo Coronado de Espinas y de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, que siempre me ayudan a ser feliz, si se entiende que la verdadera Felicidad (con mayúsculas) reside en estar cerca de Dios.
Obra Social: Cottolengo
Finalizada
La pasada semana se hizo entrega de 1.000 euros a «Cottolengo», que es como en Málaga llamamos a la institución benéfica creada por las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús. Las hermanas y sus voluntarios asisten diariamente a 35 personas con minusvalías físicas y psíquicas.
En tiempos de crisis sus necesidades económicas han aumentado y por ello