jueves, 26 de febrero de 2009

Articulo en prensa de Manuel Montes

LA BUENA NOTICIA DE MANUEL MONTES CLERIES

Málaga 23 de Febrero de 2009

m.montescleries@telefonica.net

 

CORONA DE SOLIDARIDAD

 

          Cuando el diablo no tiene nada que hacer, amarra moscas con el rabo. Este dicho popular se ha hecho realidad durante la última semana de manera muy especial en nuestra Málaga. Con la que está cayendo, tanto los medios, como la sociedad que es informada -y a veces, desinformada- por los mismos, se han conmocionado por una aportación económica del Ayuntamiento, prevista en los presupuestos, a dos cofradías, una malagueña y otra jiennense.

 

         Mientras, las hermandades malagueñas, de forma lo mas callada posible, siguen dedicando parte de sus ingresos a intentar sobrellevar la delicada situación económica por la que están pasando muchas familias. Tanto la vocalía de caridad de la Agrupación, como las cofradías a escala particular, siguen metiendo el hombro en el trono del infortunio y la pobreza que sustenta a tantos Cristos vivos que nos rodean.

 

       Sin ir más lejos, la Cofradía de los Estudiantes, ha dejado para mejor ocasión la renovación de las túnicas de los nazarenos y la confección de una nueva corona para la Virgen de Gracia y Esperanza. Y ha dejado un cheque en Bancosol entre otras cosas. La cofradía de la Crucifixión, incardinada en uno de los barrios más pobres de Málaga no ha dudado en repartir una buena aportación económica entre dos instituciones de ayuda directa a los  más desfavorecidos. 

 

    Dos ejemplos de los muchos que podíamos reflejar en estos momentos. Hace años, a este humilde “junta letras”, le costó un gran disgusto el manifestar públicamente en la cofradía a la que pertenecía, y pertenece, su idea sobre la jerarquía de valores de una hermandad. Estas, nacieron para atender a los pobres de los distintos gremios y para dar culto y procesión a sus imágenes. El secreto está en la y. En estos momentos, tenemos una Semana Santa maravillosa que puede aguantar con los enseres que tiene y así lo han entendido los cofrades. Y obran en consecuencia.

 

       La buena noticia de hoy es que los hermanos de las cofradías están comprando coronas de solidaridad, en forma de garbanzos y leche para los niños. Por otra parte, el Ayuntamiento tiene que cumplir sus compromisos asumidos en mejores tiempos, pero todo se puede negociar. Lo pueden dejar para mejor ocasión, o quizás, los casi treinta mil euros sirvan para crear treinta salarios que palien (tapen con el palio del trabajo) el paro de algunas criaturas. Por cierto, me gustaría saber cuanto hay presupuestado este año para el Carnaval, el capote de paseo de la feria taurina, etc., etc. El que esté libre de pecado… Mucha demagogia y pocas soluciones. Pero mientras hablamos de esto, no pensamos en otras cosas.

No hay comentarios: