jueves, 24 de septiembre de 2009

Restauración integral de la Iglesia del Santo Cristo de la Salud


La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Fundación Caja Madrid firmaron el pasado 18 de septiembre un convenio para la restauración del programa iconográfico de la Iglesia del Santo Cristo de la Salud de Málaga, formado por una valiosa colección de bienes muebles de interés cultural.

Para la realización de este proyecto de conservación la Consejería de Cultura aportará el 36% del coste total de la operación, mientras que la Fundación Caja Madrid asumirá el 64%.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) llevará a cabo la investigación previa y la redacción del proyecto, que será evaluado por una comisión específica.

Con esta necesaria restauración en la Iglesia del Santo Cristo de la Salud se pretende ejecutar por primera vez una intervención integral del programa iconográfico. La propuesta técnica irá acompañada de un diagnóstico global del estado de conservación y de una serie de actuaciones sobre los bienes muebles y también sobre el inmueble para garantizar la eliminación de los causas de deterioro en los bienes muebles. Además de llevar a cabo la conservación-restauración y puesta en valor de las pinturas murales, retablos y esculturas, en mal estado de conservación, el proyecto espera recuperar pinturas murales del siglo XVII que se encuentran hoy ocultas por intervenciones posteriores.

La iglesia del Santo Cristo de la Salud es uno de los inmuebles de mayor interés cultural de la ciudad de Málaga, no sólo por su propia entidad como monumento BIC, sino porque reúne una serie de valores patrimoniales reconocibles desde el punto de vista material y especialmente de su significado. Constituye un conjunto manierista único en la provincia de Málaga. A su extenso programa iconográfico se suman los valores de una innovadora concepción de planta jesuítica centralizada y una importante presencia urbana, dada su ubicación estratégica en las proximidades de la Plaza Mayor de la ciudad, el mayor espacio abierto en el casco histórico. La persistencia en el uso cultual como iglesia de referencia en la ciudad atestigua asimismo el valor social y antropológico de este edificio como patrimonio inmaterial.

Seguiremos informando puntualmente sobre este ansiado proyecto

No hay comentarios: