El magnifico portal cofrade azul y plata ha publicado una extensa entrevista a nuestro hermano mayor, Pedro Ramírez. Aunque puede leer en este enlace (que incluye bastantes fotografías) http://www.azulyplata.net/blog/index.php/2012/02/entrevistamos-al-hermano-mayor-de-estudiantes-y-se-que-se-nos-critica-mucho-por-la-luz-electrica-pero-la-cofradia-de-los-estudiantes-hemos-hecho-lo-que-hemos-hecho-siempre-convencidos/
hemos transcrito el contenido del mismo:
Una entrevista de Rocío Moltó García
Pedro Ramírez es Hermano Mayor de la Cofradía de los Estudiantes de Málaga desde hace poco más de un año. A pesar de no llevar mucho tiempo en el cargo, se ha enfrentado a situaciones complejas como una salida procesional con amenazas de lluvias y un traslado de la Sede Canónica a otra provisional por motivos de obras en la iglesia del Santo Cristo. Ramírez y su equipo parecen crecerse ante situaciones adversas y salir siempre con la cabeza alta. El equipo de Azul y Plata ha decidido realizarle esta entrevista en la que analizamos los puntos de actualidad más interesantes que atañen a la Cofradía del Lunes Santo.
Rocío Moltó: A nadie pasa desapercibido el cortejo de vuestra Hermandad. Destaca del resto de cofradías por el cortejo con gran número de penitentes. ¿Cómo se llega a construir un cuerpo de nazarenos como ese?
Pedro Ramírez: Estudiantes siempre ha sido una cofradía popular de la ciudad, desde que se fundó en el año 1945 y, bueno, la verdad es que siempre se ha caracterizado por tener un cuerpo de nazarenos de gente joven, mucha gente adolescente, y creo que mucha gente de la Semana Santa malagueña ha pasado por aquí, muchos cofrades. Hubo un momento en el que nosotros nos planteamos cambiar todas las túnicas de la cofradía.
No sé si recordáis que había una amalgama de colores en la calle y ni aquello era digno ni teníamos el control necesario de las túnicas. Entonces quisimos normativizar el uso de las túnicas y comprar terciopelo nuevo. Tuvimos la previsión de comprar tela suficiente para seguir creciendo y, ha sido la propia demanda la que nos ha hecho llevar este ritmo. Hemos tenido siempre claro que queríamos responder a esa demanda porque, entiendo que, estamos para dar satisfacción a la gente que quiere vivir esta experiencia y compartir con nosotros ser hermano de una cofradía sin tener un concepto cerrado, sino todo lo contrario. Ahí pones en riesgo muchas cosas.
R.M: Es tal la afluencia de penitentes que se ha llegado a organizar secciones en tres filas.
P.R.Sí. Las hemos tenido en algunos momentos. Sobre todo con esta salida que tenemos que está tan cronometrada entre Pasión, Crucifixión que es la primera que llega por recorrido oficial, y que nos obliga en la salida a tener que hacer en algunos momentos tres y hasta cuatro filas de nazarenos de vela. Pero bueno, lo hemos hecho siempre convencidos de que era lo que había que hacer, lo hemos hecho con orden, con organización y evidentemente no es lo que más nos gusta, pero nos ha dado buenos resultados organizativos.
R.M:¿Se prevén aumentos de túnicas?
P.R:Este año vamos a crecer. Lo que hemos querido hacer es una reorganización de las túnicas, las hemos re etiquetado todas, porque ese crecimiento tan brutal que hemos tenido en los últimos tiempos nos ha hecho que tuviéramos dobles numeraciones, entonces hemos etiquetado todas las túnicas con una numeración única.Tenemos controladas la mayoría, y ahora esperamos que el año que viene, o el otro, podamos dar otro empujoncito. Está claro que siempre que haya demanda de hermanos, habrá túnicas para ellos.
El año pasado quedaron 60 o 70 hermanos en lista de espera. Atendimos a los que pudimos, y pretendemos ir respondiendo a esa demanda.
R.M:Un debate que hay en la calle, que ha saltado en otro medio de comunicación como es El Cabildo, es el asunto de abandonar las bombillas de luz artificial del trono del Cristo.
P.R:Es un tema que nos sorprendió mucho a todos que saliera en la calle porque se ha tratado en Junta de Gobierno y lo estamos estudiando. No hay ninguna decisión tomada por ahora. Es un rumor que no es incierto, pero estamos estudiando y planteando la fórmula para hacer ese cambio. Pero no hay decisión definitiva a ese respecto.
R.M:Entonces este año se mantiene así.
P.R:No, puede ser que haya una decisión de cara a este año. Si todo va bien y la fórmula en la que se está trabajando nos gusta a todos y todos así lo ven conveniente, ¿por qué no cambiar? Creo que estamos en plazo de poder hacerlo.
R.M:Y, ¿esa decisión afectaría a esas bombillas o a toda la iluminación eléctrica del trono?
P.R:El trono tiene esas 4 bombillas y luego tiene una mas, que es un foco que vamos a modernizar, pero no vamos a renunciar a él porque entendemos, al menos yo, que no hay paralelismo entre la liturgia y la luz eléctrica. Es algo que he oído alguna vez. Sí creo que la luz debe ser algo estético y en concordancia con el trono. Entonces, sí que estamos estudiando las fórmulas para que el foco no se vea, que sea una lente moderna, que sea una luz difuminada, pero no queremos dejar de ver la cara del Cristo, que de otra manera no se vería.
Seguimos estudiándolo porque esto es algo vivo y en constante evolución. Y sé que se nos critica mucho por la luz eléctrica pero la Cofradía de los Estudiantes hemos hecho lo que hemos hecho siempre convencidos. O sea, que no nos sentimos avergonzados. Y si decidimos cambiar, pues estupendo, cambiaremos.
R.M:Hablando de cambios. ¿Habrá novedades respecto a las bandas?
P.R:El único cambio que va a haber es la de cornetas y tambores de cabeza, que la banda del Carmen nos comentó que iba hacer un cambio y nos hemos tenido que buscar una nueva banda. Es de Vélez Málaga, la Caridad, y estamos encantados con ellos.
El resto todo igual. Terminamos la Semana Santa pasada con Julián Cerdán, pero renegociamos el contrato y ampliamos por dos años más. La relación es estupenda y la vamos a mantener. A ellos les supone un gran esfuerzo venir desde Sanlúcar de Barrameda hasta aquí y yo encuentro que es complicado, pero eso demuestra que hay buena relación, que ellos están contentos y que merece la pena el esfuerzo.
R.M:A la Virgen se le ha hecho una corona, ¿se pretende hacer una imposición o se estrena directamente el Lunes Santo?
P.R:Ya tenemos fecha de imposición de la corona. Se hará un acto litúrgico que estamos trabajando en él. Tenemos todos los detalles prácticamente cerrados y se va a bendecir e imponer la corona. Va a ser el día 18 de febrero. Se va a presentar el jueves anterior a todos los medios de comunicación en la Casa Hermandad, y el 18 a las 13.00 horas va a haber una misa con bendición e imposición de la corona.
La corona ha sido terminada recientemente y en unos días vendrá para acá. La ha hecho Manolo Varela, que es un orfebre cordobés, y ha sido diseñada por Fernando Prini. Fue Fernando el que nos recomendó que la hiciera este orfebre y hemos hecho alguna prueba con el trabajo que él llevaba donde ha estado todo el mundo: Fernando (Prini), el orfebre, alguno de nosotros y el donante también, y la verdad es que la corona es espectacular.
R.M:Esa corona será una gran novedad el Lunes Santo, ¿habrá alguna otra?
P.R:Pues, si Dios quiere, este Lunes Santo saldrá por primera vez. También hemos estrenado en el triduo de la Virgen, en el mes de diciembre, un nuevo manto de camarín, otra de nuestras asignaturas pendientes.
Llevamos unos años que hemos dado un buen empujón a la Virgen, desde el arreglo global del trono pasando por los cuatro arbotantes, ahora el tema del ajuar con el manto de capilla, donado por una camarera de la Virgen, y luego si Dios quiere, la semana siguiente a la imposición de la corona vamos a presentar el manto restaurado. Probablemente lo presentaremos el jueves 23 de febrero. Ahí presentaremos la restauración del manto de procesión que lo ha llevado a cabo Joaquín Salcedo.
R.M:Y el palio, ¿hay restauración a la vista?
P.R:No. El del palio es otro tema. El manto lo hemos restaurado y para muchos ha sido un descubrimiento porque es un gran manto, un poco desconocido, pero es fantástico y Joaquín Salcedo estaba encantado y maravillado, como todo el mundo que ha pasado por su estudio y ha podido comprobar el manto que tenemos.
El propio Joaquín (Salcedo) dice que es uno de los mejores trabajos hechos por monjas que hay en Andalucía. Y el trabajo ha sido fenomenal, recuperando y perfilando todas las piezas, incluso lo hemos alargado un poco. También junto a la corona estrenaremos una saya.
R.M:¿El alargamiento del manto no dará problemas con el alzacola?
P.R:No, no, no, todo lo contrario. Se cambió porque, antiguamente, la Virgen iba muy atrasada, se adelantó e iba en el centro del trono. Entonces eso hizo que perdiéramos un poquito de manto y que fuera muy justito. Y esto hará que vaya en su sitio.
R.M:Total, un ajuar completo para la Virgen.
P.R:Hombre, hemos dado un empujoncito. Menos el trabajo del manto, todo son donaciones anónimas y eso también demuestra la devoción que tiene la Virgen y el sitio que está tomando en la Cofradía. Siempre se decía que el Cristo era el titular, y yo creo que la devoción está compartida.
R.M:Otro hito importante para la Cofradía es la obra de la iglesia y traslado a San Agustín. Esto habrá marcado claramente este año cofrade para vosotros.
P.R:Estamos contentísimos en San Agustín, la relación con los Agustinos es maravillosa y nos tratan como si estuviéramos en nuestra casa. Respecto a la obra, no se si habéis visto el proyecto que está colgado en la web del Instituto Andaluz del Patrimonio (IAPH). Y sí, es cierto que hay hecho un estudio iconográfico y el Obispado tiene que aprobarlo. Es un tema de Obispado, nosotros no intervenimos en eso.
El proyecto es muy ilusionante y era necesario. La iglesia no estaba en buen estado. Pero vaya, que necesario como lo es en tantos otros sitios, solo que hemos tenido la suerte de que se ha conjugado la fundación Cajamadrid como el IAPH. Y bueno ha sido una labor donde hemos podido empujar lo que hemos podido.
R.M:Entonces, no hay previsto cambios que os afecten.
P.R:Bueno, dentro de la iglesia hay previsto cambios pero lo nuestro depende del Obispado y no quiero pronunciarme de momento.
R.M:Otro tema de actualidad es las próximas elecciones de la Agrupación de Cofradías, visto el elevado interés que suscita el cargo, ¿tiene previsto presentarse?
P.R:(Risas). No, no. Sinceramente tengo que deciros que estoy un poco sorprendido porque estamos todavía en febrero, que la Semana Santa está por medio. A mi me hubiera gustado que se hubiera esperado a después. Creo que no se pueden cerrar unas elecciones a cinco meses vista, ni creo que sea bueno llegar a la Semana Santa así. No creo que haya división, hay buen ambiente pero bueno, evidentemente, no sé como se lo tomará cada uno.
Nos parecen todos unos candidatos estupendos y yo lo que he hecho es animarles y darles mi felicitación por la valentía y generosidad que han tenido al presentarse. A partir de ahí creo que es demasiado pronto para tomar ninguna decisión al respecto. Es más, nos gustaría que se dejara este tema para después de semana Santa.
R.M:Es curioso que siempre hubiera sonado el nombre de Pablo Atencia, ex Hermano Mayor de esta cofradía, como posible candidato y al final no haya dado el paso, al menos de momento.
P.R:Sí, Pablo (Atencia) al final ha decidido que no era su momento y que su vida va por otros derroteros y ha decidido no presentarse, es algo personal.
R.M:Quizá todavía nos sorprenda.
P.R:No se, ¡las elecciones son en junio! (risas). Queda bastante tiempo.
R.M:Muchas gracias, Pedro por su atención con este medio, me gustaría que cerráramos la entrevista con una valoración global de lo que supuso la JMJ para la cofradía de Estudiantes.
P.R:Disfrutamos muchísimo. A veces la dimensión de las cosas las vas conociendo poco a poco, cuando te plasman una idea, cuando algo te parece interesante o bonito, pero yo creo que por un lado nosotros nos pusimos a disposición de JMJ Cofrades para todo lo que se nos pidió, incluso traer al Cristo y ponerlo aquí, nosotros no tuvimos ninguna duda en hacerlo y cuando lo vivimos lo único que hicimos fue disfrutar de lo que transmitían los jóvenes.
La juventud que estaba implicada en el asunto y nuestra juventud transmitían cosas fantásticas y mucha ilusión y mucha alegría. Ese día yo tuve la suerte de coger la Cruz a la altura del Rescate, y la verdad es que fue muy emocionante. Y después Madrid no pude estar por motivos profesionales pero mucha gente de la cofradía ha estado allí. Y disfrutaron muchísimo, ha sido un éxito total y se demuestra con la transcendencia que ha tenido en todos los sentidos. Es impresionante y tenemos una religión que está muy viva, así que tenemos que pelear por ella. Aquí el día de la Cruz lo pasamos muy bien, las calles llenas. La foto que sale en la saeta demuestra el ambientazo que había y lo que la gente disfrutó. Ha repercutido para bien en la cofradía, el espíritu de la JMJ hay que mantenerlo vivo, no se puede perder.