martes, 23 de febrero de 2010

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS Y PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD


Un año más, coincidiendo con las fechas previas a cuaresma ponemos en marcha la CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS Y PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD que irá destinada íntegramente a BANCOSOL, al igual que estos últimos años.

Ya están instalados varios expositores en nuestra casa-hermandad, en los cuales puedes depositar tu colaboración hasta el próximo martes, 23 de Marzo, por lo que puedes aprovechar cuando pases a retirar tu túnica o simplemente cuando pases por las cercanías de la cofradía, pues a la entrada de nuestro museo se ha colocado el principal punto de recogida.

Los productos que se recogerán son los siguientes:

- ACEITE DE OLIVA

- AZÚCAR Y SAL

- CONSERVAS DE PESCADO (atún, sardinas…)

- CONSERVAS DE FRUTAS Y VERDURAS (alcachofas, melocotones, piña, guisantes, espárragos…)

- LEGUMBRES Y CEREALES (garbanzos, alubias, arroz, lentejas…)

- PAÑALES INFANTILES

- ALIMENTOS INFANTILES (de la línea de leches maternizadas, cereales con y sin gluten, tarritos, infantiles, potitos…)

- ARTÍCULOS DE LIMPIEZA (fregonas, legías, friegasuelos, bayetas, escobas, cubos, palanganas, detergentes, suavizantes…)

- ARTÍCULOS DE HIGIENE PERSONAL (gel, champú, cepillos, crema dental, maquinillas de afeitar…)

Esperamos que ésta nueva campaña tenga tan buena acogida como las anteriores y sigamos aportando un poco de ayuda y esperanza a los más necesitados de nuestra ciudad.

Muchas Gracias



Fotos del Triduo




Los fotógrafos Francisco José Pérez y Diego del Pozo, han colgado en su web http://www.mipropiosentir.com un amplio número de fotografías que realizaron durante nuestro Triduo del mes de febrero.


Podéis disfrutarlas en http://www.mipropiosentir.com/triduocoronado/index.htm


Muchas gracias a Francisco Jose y a Diego.




viernes, 19 de febrero de 2010

Una obra de Rubén Robles portada de Ruta Cofrade



La revista Ruta Cofrade ha elegido este año una magnifica obra de Rubén Robles para ilustrar su portada. El tema de la obra son nuestros titulares.


El contenido integro de la revista puede consultarse en la siguiente dirección http://www.rutacofrade.com/


Confiamos en poder seguir disfrutando con más trabajos de nuestro apreciado Rubén.


Evangelio del Domingo


EL EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Lucas 4, 1-13


El Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado

En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y, durante cuarenta días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado por el diablo.
Todo aquel tiempo estuvo sin comer, y al final sintió hambre.
Entonces el diablo le dijo: "Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan." Jesús le contestó: "Está escrito: "No sólo de pan vive el hombre"."
Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo y le dijo: "Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mí me lo han dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mí, todo será tuyo."
Jesús le contestó: "Está escrito: "Al Señor, tu Dios, adorarás y a él sólo darás culto"." Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo: "Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: "Encargará a los ángeles que cuiden de ti", y también: "Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras"."
Jesús le contestó: "Está mandado: "No tentarás al Señor, tu Dios"."
Completadas las tentaciones, el demonio se marchó hasta otra ocasión.

Notas Biblicas



Lucas nos ofrece una rica catequesis sobre la persona y la misión de Jesús, llena de evocaciones del Antiguo Testamento: el desierto, el número cuarenta, el ayuno... sobre todo nos remite a los 40 años de Israel caminando por el desierto, donde también tuvo tentaciones.
Jesús es guiado en el desierto por el Espíritu que acaba de recibir en su bautismo (como Israel era conducido por Dios en el desierto), y ahí tiene un encuentro con el Acusador, significado del griego Diablo, que se autopresenta como dueño de todos los reinos del mundo.
Éste pide a Jesús que le demuestre su filiación divina ("si eres Hijo de Dios...") en la manera que él le indica: a través de acciones prodigiosas (piedras en pan, sostenido por los ángeles) y arrodillándose ante él. Jesús decide hacer las cosas como le indique Dios, refutando cada tentación con la Palabra de Dios (usa textos del Deuteronomio 6 y 8). El mismo diablo usará la Biblia (dos citas del salmo 91) para confundir a Jesús.
Lucas termina advirtiendo que las tentaciones continuarán a lo largo de la vida de Jesús ("el demonio se marchó hasta otra ocasión")

martes, 16 de febrero de 2010

Triduo por el Santísimo Cristo Coronado de Espinas





Ayer Lunes se celebro el primer día del Triduo a las 20:00 horas. Debemos destacar la amplia asistencia de hermanos de la Cofradia pese a que el tiempo no acompañó

GALA BENÉFICA POR HAITÍ


Los hermanos de la vocalía de caridad de la Cofradía de Jesús el Rico convocan el próximo viernes 19 de febrero una gala benéfica en favor de Haití, tendrá lugar en el colegio Divino Pastor, en la barriada de El Torcal, dando comienzo a las 21.30 horas.

Contará con la actuación de grupos de canto de nuestro carnaval de Málaga, la entrada y consumición inicial tiene un precio de 3 euros, además se dispondrá de un servicio de cocina en el que podremos cenar con precios muy asequibles, cuyos beneficios serán íntegramente destinados para Haití, por ello han puesto a disposición de quien quiera colaborar y le sea imposible asistir, una fila 0. Para mayor información y colaboraciones, nos dejan su mail: vocaliacaridadelrico@hotmail.com.

Desde aquí aplaudir la iniciativa de éstos amigos cofrades y animaros a colaborar con ésta grandiosa causa, ya sea por disfrutar de nuestro carnaval, pasar una buena velada rodeado de amigos o por aportar nuestro granito de arena.



viernes, 12 de febrero de 2010

Triduo días a las 15,16 y 17 Feb (20.00 h)


Unas breves líneas para recordaros que nuestro Triduo se celebrará los próximos Lunes, Martes y Miércoles a las 20:00 en la Iglesia del Santo Cristo.


El evangelio del Domingo

EL EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Lucas 6, 17. 20-26

Dichosos los pobres; ¡ay de vosotros, los ricos!

En aquel tiempo, bajó Jesús del monte con los Doce y se paró en un llano, con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón.

Él, levantando los ojos hacia sus discípulos, les dijo: "Dichosos los pobres, porque vuestro es el reino de Dios.

Dichosos los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis saciados.

Dichosos los que ahora lloráis, porque reiréis.

Dichosos vosotros, cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os insulten, y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Eso es lo que hacían vuestros padres con los profetas.

Pero, ¡ay de vosotros, los ricos!, porque ya tenéis vuestro consuelo. ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados!, porque tendréis hambre. ¡Ay de los que ahora reís!, porque haréis duelo y lloraréis.

¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que hacían vuestros padres con los falsos profetas."


NOTAS BÍBLICAS

El texto proclama cuatro bienaventuranzas en paralelo con cuatro malaventuranzas, de notables diferencias con las de Mateo y quizá más antiguas.

Todas implican al auditorio con el pronombre "vosotros". Entre los destinatarios de Lucas parece haber grandes diferencias sociales.

Anuncian un cambio entre la situación de "ahora" y la del futuro, lo que para unos es una buena noticia y para otros una maldición. Es Dios el que va a invertir la situación, actuando así como el rey justo dibujado en el Antiguo Testamento; por tanto, Jesús está comunicando el dinamismo del Reinado de Dios, misión para la que ha venido, y cuyo comienzo procalmó en la sinagoga de su pueblo.

Sin embargo, la primera bienaventuranza, dirigida a los pobres (no "de espíritu" como en Mateo), anuncia un don para ese momento (no para el futuro): "vuestro es [en presente] el Reino de Dios". Lo mismo pasa con la primera maldición, dirigida a los ricos.

La liturgia ha añadido a la perícopa un versículo del texto precedente, que detalla cómo Jesús habla desde un llano, tras bajar del monte donde había instituido los Doce.

1.200 euros para la Obra Social VOTA



Onda Azul ha puesto en marcha a través del programa Málaga Santa el I Premio Juventud cofrade, un galardón con el que se pretende reconocer a colectivos o jóvenes en particular que con su labor permiten la consolidación y crecimiento de la Semana Santa de Málaga.
De los cuatro nominados uno es “El Cuerpo de Nazarenos de la Cofradía de los Estudiantes”
Si deseas participar en la votación pincha este enlace
http://www.ondazul.eu/nov_TV.php?id=541&id_encuesta=648776

martes, 9 de febrero de 2010

Junta de Gobierno 8 de enero 2010


El Lunes 8 de enero se celebro una Junta de Gobierno Extraordinaria en la cual, entre otros asuntos, se tratarón los preparativos de la Salida Procesional, se estudiaron dos propuestas plateadas por la Comisión Necesidades de los Tronos, se analizó una propuesta del responsable de Formación, se debatió sobre el servicio de catering durante la Cuaresma y, principalmente, se compartieron esperanzadoras noticias en relación al Proyecto Corona de la Virgen.

Presentacion cartel Ruta Cofrade



El próximo Viernes 12 a las 20:30 hrs. en el Conservatorio María Cristina, tendrá lugar la presentación del Cartel Ruta Cofrade, pintado por Rubén Robles.

Este año la Cofradía ilustrada será Los Estudiantes.

Por dicho motivo, el importe de la compra de dicho cuadro, valorado en 600 euros, será destinado a una Obra Social.

En este caso dentro del proyecto Aula Gaudeamus que desarrolla la Cofradía de Los Estudiantes, se organizará un campamento urbano durante los días de Cuaresma, destinado a niños y niñas sin recursos económicos. El objetivo es que estén atendidos durante las horas en que sus padres están trabajando.

Para la organización de dicho campamento se ha contado con la Fundación Secretariado Gitano, que con sus voluntarios y profesionales se encargarán de elaborar el calendario de actividades y de la coordinación de todo el campamento.

lunes, 1 de febrero de 2010

Visita al autor de nuestro cartel del 2010



El pasado jueves 21 de enero un grupo de hermanos, encabezados por Pedro Ramirez, acudieron a la casa-taller de don Antonio Cardenas donde nos mostró nuestro cartel de la Cuaresma del año 2010.


A la visita también acudió Luís Merino Bayona (que será el presentador del cartel).


Todos lo presentes quedaran mas que gratamente admirados por el esplendido trabajo efectuado por Antonio.


La presentación será el 20 de febrero.


Si queréis conocer la obra de nuestro pintor podéis visitar su web:


http://www.cardenas-chandler.com/