viernes, 29 de enero de 2010

Siembra y recogeras.


Evangelio según San Marcos 4,26-34.Y decía: "El Reino de Dios es como un hombre que echa la semilla en la tierra: sea que duerma o se levante, de noche y de día, la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra por sí misma produce primero un tallo, luego una espiga, y al fin grano abundante en la espiga. Cuando el fruto está a punto, él aplica en seguida la hoz, porque ha llegado el tiempo de la cosecha". También decía: "¿Con qué podríamos comparar el Reino de Dios? ¿Qué parábola nos servirá para representarlo? Se parece a un grano de mostaza. Cuando se la siembra, es la más pequeña de todas las semillas de la tierra, pero, una vez sembrada, crece y llega a ser la más grande de todas las hortalizas, y extiende tanto sus ramas que los pájaros del cielo se cobijan a su sombra". Y con muchas parábolas como estas les anunciaba la Palabra, en la medida en que ellos podían comprender. No les hablaba sino en parábolas, pero a sus propios discípulos, en privado, les explicaba todo.

El evangelio del Domingo


EL EVANGELIO


Lectura del santo evangelio según san Lucas 4, 21-30

Jesús, como Elías y Eliseo, no es enviado sólo a los judíos

En aquel tiempo, comenzó Jesús a decir en la sinagoga: "Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír."


Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios.


Y decían: "¿No es éste el hijo de José?"


Y Jesús les dijo: "Sin duda me recitaréis aquel refrán: "Médico, cúrate a ti mismo"; haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún."


Y añadió: "Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, mas que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, mas que Naamán, el sirio."


Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo.


Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.


NOTAS BÍBLICAS

Continúa el relato donde lo dejamos el domingo anterior


Entonces Jesús desveló en la sinagoga de su pueblo que sobre él estaba el Espíritu para dar comienzo al tiempo de gracia de Dios. Ahora se describen la reacciones de sus oyentes, que resultan extrañas.


Sus vecinos pasan de un inicial y unánime "todos le expresaban su admiración y se admiraban de sus palabras", al final y global "todos se pusieron furiosos". ¿Qué ha pasado para tan radical cambio de apreciación? Que era "hijo de José" lo sabían de antemano.


Jesús intuye que sus compatriotas quieren que haga milagros como "has hecho en Cafarnaúm" (Lucas comete un desliz cronológico: la jornada de Cafarnaúm aún no ha pasado, la va a narrar justo después de este episodio). Jesús les responde con los ejemplos del gran profeta Elías y de su sucesor Eliseo; ambos hicieron milagros extraordinarios en beneficio de extranjeros, y no para los suyos.


Es entonces cuando la gente "lo empujaron fuera del pueblo" a un precipicio de difícil localización, . Sorprendentemente, Jesús "se abre paso" tranquilamente en medio de una masa que intenta "despeñarlo" -el primer atentado contra su vida- ¿por la autoridad que le concedía la fama que le precedía -mencionada el pasado domingo - y de la que habían oído hablar sus paisanos?

jueves, 28 de enero de 2010

El Cuerpo de Nazarenos de la Cofradía de los Estudiantes nominado al I Premio Juventud cofrade



Onda Azul ha puesto en marcha a través del programa Málaga Santa el I Premio Juventud cofrade, un galardón con el que se pretende reconocer a colectivos o jóvenes en particular que con su labor permiten la consolidación y crecimiento de la Semana Santa de Málaga.


De los cuatro nominados uno es “El Cuerpo de Nazarenos de la Cofradía de los Estudiantes”


Si deseas participar en la votación pincha este enlace


http://www.ondazul.eu/nov_TV.php?id=541&id_encuesta=648776

miércoles, 27 de enero de 2010

Calendario Cuaresma 2010


TRIDUO XTO
15,16 y 17 Feb (20.00 h)
Santo Xto

Nazarenos ANTIGUOS
lunes 22 al sábado 27 Feb (20-22 h) *sábado (11 a 13:00 h)
Casa hermandad

C
AMBIO TUNICAS

Lunes 1 a viernes 5 (20-22 h)
Casa Hermandad


Nazarenos NUEVOS

Lunes 8 hasta agotar túnicas libres (20-22 h)
Casa hermandad

Reunión responsables procesión
Miércoles 10 Marzo(20.30 h)
Casa hermandad


Reunión mayordomos procesión
Viernes 12 Marzo (19.00 h)

Casa hermandad


Presentación Cartel
Sábado 20 Febrero (20.00 h)

Casa hermandad


TALLAJE

Hombres de Trono
Lunes 15 Marzo-Miércoles 24 Marzo (20.30 h)
Casa hermandad


TALLAJE Hombres Traslado
Martes 16 Marzo (20.30 h)
Casa hermandad

TALLAJE Mujeres Traslado

Jueves 18 Marzo (20.30 h)
Casa hermandad

TRASLADO DEL SEÑOR Y LA VIRGEN

Viernes 19 Marzo (22 h)
Santo Xto

Vestir VIRGEN
Sábado 20 Marzo (12 h)

Casa hermandad

Misa Entre-varales
Domingo 21 Marzo (12,45 h)
Casa hermandad

Cruceta
Miercoles 24 Marzo (21 h)

Casa hermandad


Via Crucis

JUEVES 25 Marzo (20.00 h)

Casa hermandad

Reunión Nazarenos
Viernes Dolores 26 Marzo (18.00 h)
Casa hermandad

Reunión Hombres Trono

Sábado 27 Marzo (13.30 h)

Casa hermandad


Colocación ADORNO FLORAL

DOMINGO DE RAMOS 28 Marzo (15.00 h)
Casa hermandad


SALIDA PROCESIONAL

LUNES SANTO 29 Marzo (19.00 h)

CASA HERMANDAD

Comida Martes Santo

Martes 30 Marzo (14.30 h)

Real Club Mediterraneo

Traslado de vuelta
Lunes 5 Abril (21.00 h)
Casa hermandad

Cruz de Mayo
Sábado 1 Mayo (12.00 h)

Casa Hermandad

lunes, 25 de enero de 2010

Junta de Gobierno 25 de enero 2010


Con fecha 25 de enero se ha celebrado Junta de Gobierno en la cual, entre otros acuerdos, se ha probado el Calendario de Cuaresma (donde destaca la recuperación del desayuno del Lunes Santo) y se ha constituido la Comisión de Traslado (presidida por Leo Casino).










domingo, 24 de enero de 2010

Jornada de convivencia

El domingo 24 de enero celebramos una convivencia donde además de continuar con la decoración en nuestra Casa Hermandad disfrutamos de la magnifica paella realiza por el chef Richar y su pinché Pablo.




- Posted using BlogPress from my iPhone

viernes, 22 de enero de 2010

El evangelio del Domingo


EL EVANGELIO


Lectura del santo evangelio según san Lucas 1, 1-4; 4, 14-21

Hoy se cumple esta Escritura

En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas y todos lo alababan.
Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido.
Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista.
Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor.”
Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles: “Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.”



NOTAS BÍBLICAS

La lectura une dos pasajes de Lucas:
1, 1-4 es el comienzo del evangelio y declara su propósito: fortalecer la fe de quien ya cree en Jesucristo, presentando una narración de su vida tras consultar a testigos y contrastar las fuentes. Nos hace saber que ya circulan otros "evangelios" en esa época.
4, 14-21 es el principio de la actividad pública de Jesús, tras su bautismo.
Una primera parte es un sumario. Dice que Jesús tenía fama, cualidad que era importante entonces para considerar a alguien. A nosotros nos interesa que Jesús se movía a impulsos del Espíritu, que descendió sobre él en su bautismo.
La segunda parte muestra a Jesús en la sinagoga de su pueblo donde proclama un texto de Isaías 61, 1-2 con un añadido de 58,6. El evangelista presenta a Jesús como un judío piadoso (era "su costumbre" "los sábados" participar en esta oración). Por su parte, Jesús dice que la profecía se cumple en él, pues "el Espíritu del Señor está sobre" él. Él da comienzo a un "año jubilar" decretado en el Deuteronomio, a celebrar cada 49 años, donde todas las deudas eran perdonadas.
La lectura dominical se interrumpe antes de darnos a conocer las reacciones de sus paisanos.

jueves, 21 de enero de 2010

Convivencia: 24 de enero


El próximo domingo 24 de enero, a partir de las 11:00 horas, vamos a celebrar una convivencia en nuestra Casa de Hermandad. En dicha convivencia aprovecharemos tanto para continuar con la decoración de la Casa Hermandad como para “cargar nuestras pilas” con vistas a la Cuaresma.

Finalizaremos la convivencia compartiendo una paella con todas las familias que asistan.

martes, 19 de enero de 2010

Vigilia de oración por Haití



Se nos solicita que divulguemos la Vigilia de oración por Haití que el próximo 22 de octubre, a partir de las 21:00 horas, se celebrará en la Parroquia La Asunción (Cruz de Humilladero).


Todo el dinero que se recaude lo entregaran a Cáritas Diocesana de Málaga, para que ellos le den el buen uso que siempre hacen de los bienes que se comparten.


Recemos por ese pueblo que lo ha perdido todo.


"En cada uno de ellos estoy yo"


Que veamos a Jesús en cada uno de nuestros hermanos que sufren.


lunes, 18 de enero de 2010

Así trabaja Albacería de Culto


En el Triduo de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza celebrado en Diciembre pudimos disfrutar del trabajo de nuestra Albacería de Culto.


Compartimos unas instantáneas que reflejan el desarrollo de su trabajo “en la sombra









viernes, 15 de enero de 2010

PROXIMA JUNTA DE GOBIERNO: LUNES 25 DE ENERO DE 2010


Ha sido convocada JUNTA DE GOBIERNO para el LUNES 25 DE ENERO DE 2010, con los siguientes puntos del orden del día:



1.- Lectura del Evangelio.

2.- Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

3.- Asuntos de trámite y oficio.

4.- Altas/bajas de hermanos.

5.- Informe Comisión Cartel Lunes Santo 2010

6.- Preparativos Salida Procesional. Calendario 2010. Comunicación a los hermanos

7.- Propuesta miembros de la Junta de Gobierno sobre cargos a desempeñar en la procesión (Regla 15.4.III).

8.- Nombramiento Comisión Traslado.

9.- Ruegos y preguntas.


jueves, 14 de enero de 2010

El evangelio del domingo


EL EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Juan 2, 1-11

En Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos

En aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda.
Faltó el vino, y la madre de Jesús le dijo: "No les queda vino."
Jesús le contestó: "Mujer, déjame, todavía no ha llegado mi hora."
Su madre dijo a los sirvientes: "Haced lo que él diga."
Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una.
Jesús les dijo: "Llenad las tinajas de agua."
Y las llenaron hasta arriba.
Entonces les mandó: "Sacad ahora y llevádselo al mayordomo."
Ellos se lo llevaron.
El mayordomo probó el agua convertida en vino sin saber de dónde venía (los sirvientes sí lo sabían, pues habían sacado el agua), y entonces llamó al novio y le dijo:
"Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el peor; tú, en cambio, has guardado el vino bueno hasta ahora."
Así, en Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos, manifestó su gloria, y creció la fe de sus discípulos en él.


NOTAS BÍBLICAS

Jesús realiza siete "signos" (número de plenitud) en el evangelio de Juan para "hacer crecer la fe de sus discípulos". El de Caná es el primero.
La relación de Dios con su pueblo es simbolizada en los profetas del Antiguo Testamento con la imagen de unas bodas. Aquí la de Jesús (en el capítulo siguiente Juan Bautista se refiere a él como el esposo) con el pueblo.
Este signo es relacionado por Jesús con su "hora", que es su pasión salvadora. En ambos momentos está presente María, y en ambas ocasiones Jesús la llama "mujer" en vez de madre. Ella es figura de todo judío, de todo creyente, que espera en Dios la salvación y la reconoce en Jesús.
El pueblo judío de las purificaciones (para el que están las seis tinajas -número de algo incompleto-) no tiene vino (ni siquiera agua: están vacías). Jesús colma al pueblo.

S.O.S. HAITI




Se nos solicita, y asi lo hacemos, el dar la máxima difusión a un email. Procede de Entreculturas, la ONGD de la Compañía de Jesús. Estad seguros de que si podéis ayudar, vuestra aportación va a llegar de forma inmediata a las víctimas del terremoto. Muchísimas gracias por anticipado.

Buenas a todas y todos: Como sabéis la ciudad de Puerto Príncipe, la capital del país caribeño, se ha visto devastada por un seísmo de 7,3 en la escala de Richter. Los daños materiales han sido cuantiosos y las víctimas mortales se cuentan por decenas de miles. Esta mañana hemos podido contactar con Ramiro Pampols sj, Subdirector de Fe y Alegría Haití y nos contaba: "La ciudad está desolada, la gente deambula por la calle, hay muchos muertos. No sabemos dónde están nuestros compañeros. No podemos contactar con nadie, estamos incomunicados. No se nada de mi compañero de casa... Tenemos miedo de salir, tenemos miedo de entrar en casa. Hemos tenido suerte, nuestra casa es fuerte y aun así tiene muchos daños" Según informaban las agencias a primera hora de esta mañana, los equipos de rescate trabajan a contrarreloj desde la madrugada (hora española) para rescatar de entre los escombros a posibles supervivientes. Varios edificios se han derrumbado por completo, entre ellos un hospital, una escuela y la catedral de la ciudad. También ha sufrido daños considerables el palacio presidencial y el edificio que alberga la misión de la ONU en el país caribeño. El temblor tuvo su epicentro a escasos 15 kilómetros de Puerto Príncipe. La tierra tembló por espacio de más de un minuto. El seísmo se ha sentido también con intensidad en gran parte de la vecina República Dominicana. Desde Entreculturas, manifestamos nuestra gran consternación ante lo ocurrido y estamos trabajando para contactar con nuestros socios locales en el terreno y recabar información sobre el alcance real de los daños y sobre las necesidades específicas para ayudar en todo lo posible. Especialmente en estos momentos de tragedia y desolación queremos estar presentes. Entreculturas ha habilitado dos cuentas bancarias para la emergencia. Mientras tanto, hemos abierto dos cuentas bancarias para canalizar la ayuda económica para la emergencia:

Santander 0049 0496 83 2010200200
BBVA 0182 4000 62 0208002127

Un abrazo,

David Alonso Montes
Coordinador del Área de Formación e Implantación Territorial
Entreculturas

martes, 12 de enero de 2010

Triduo 2009 de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza



La interesante página web del fotógrafo malagueño Luis Manuel Gómez Pozo (www.azulyplata.net) recoge un amplísimo reportaje (con mas de 45 fotos) de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza en el Triduo.


Este es el enlace:


http://www.azulyplata.net/reportajes/malaga/TriduoGEsperanza09/index.htm

viernes, 8 de enero de 2010

EL EVANGELIO DEL DOMINGO


Lectura del santo evangelio según San Lucas 3, 15-16. 21-22

Jesús se bautizó. Mientras oraba, se abrió el cielo

En aquel tiempo, el pueblo estaba en expectación, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos: "Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego."
En un bautismo general, Jesús también se bautizó. Y, mientras oraba, se abrió el cielo, bajó el Espíritu Santo sobre él en forma de paloma, y vino una voz del cielo: "Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto."


Notas bíblicas

Ya en Adviento se nos presentó la figura de Juan, a quien Lucas evita llamar "el Bautista". En su relato, Jesús es bautizado -no dice por quién- tras el encarcelamiento de Juan (versículo 20, que no se lee hoy).
Lucas insiste en que Juan no es el Mesías y en distinguir el bautismo de conversión de Juan y el del Mesías, cuyo bautismo infundirá el Espíritu Santo (versículos 15-16).
Llama la atención que Jesús se someta a un bautismo de conversión y de perdón (ver verso 3).
Lo más importante ocurre tras el bautismo de Jesús, cuando se pone a orar: se manifiesta el Espíritu Santo y el Padre, quien declara que Jesús es su Hijo (versículos 21-22).
Lucas no precisa si alguien ve la paloma u oye la voz de Dios, que habla a Jesús, no a la gente como en Mateo. Representa al Espíritu en forma de paloma es algo extraño en la Biblia, aunque nosotros nos hayamos acostumbrado, y no es seguro su significado. La frase que pronuncia Dios no es igual en todos los códices: en vez de Tú eres mi Hijo amado, el predilecto, escogida por la traducción litúrgica, hay otra influenciada por el Salmo 2, 7 "Tú eres mi Hijo, hoy he engendrado"

jueves, 7 de enero de 2010

Campaña de Reyes


Gracias a la generosidad de los hermanos y amigos de nuestra Cofradia un total de 41 niños vinculados al colegio de la Milagrosa han podido amanecer el día 5 de enero con un regalo en su casa.




Un año mas la Cofradia ha conseguido la sonrisa de dichos niños.


Durante este año 2010 se desarrollarán al menos dos campañas más en términos similares (zapatillas y material escolar). Confiamos en que el número de colaboradores aumente y, consecuentemente, aumente el número de niños beneficiados.

martes, 5 de enero de 2010

Nuestro Belen


Un año mas, y gracias al equipo de Albacería, durante estas fecha navideñas ha estado instalado nuestro Belén en la Casa Hermandad.




Con la exhibición del Belén hacemos presente en este siglo XXI una tradición que se inicio en el siglo XIII gracias San Francisco de Asís.